SALUD HUMANA Y MEDIO HAMBIENTE

Este proyecto pretende explorar y abrir diversas líneas de investigación acerca del impacto de las altas temperaturas en nuestra sociedad y de cómo, nos adaptamos a estos cambios.Los cambios climatológicos del planeta se han presentado con mayor frecuencia en nuestra actualidad, debido a la vida rápida en las ciudades, y la poca sensibilidad por mantener un entorno agradable. Muchos olvidamos que nuestra salud depende de la tierra, desde los frutos que emanan de ella para nuestra alimentación hasta los paisajes que la propia naturaleza nos brinda, ya que no sólo mejora nuestro entorno si no también, nuestra calidad de vida.

Por estas razones, surge una preocupación por el escenario que actualmente presenta nuestro estado, ya que vemos una entidad con un gran indicador de pobreza. Según datos (Sedesol, 2015) al menos 32 mil familias experimentan condiciones extremas de pobreza en Sinaloa. No podemos descartar que antes de todo, es necesario la formación social, es decir mantener un lazo fuerte entre sociedad y medio ambiente con el fin de darnos cuenta del rumbo que tomamos, y con esto profundizar en nuestras formas de vivir, especialmente en el consumo voraz.

Salud Humana y Medio Ambiente tiene como objetivo:
• Dar talleres que ayuden a la formación de niños inquietos, críticos, reflexivos, humildes, responsables de sus vidas y su entorno social.
• Analizar con base a información dada por la comunidad, las opciones más viables para hacer lugares más agradables y sostenibles desde sus hogares.
• Investigar qué medidas toma la comunidad desde su vivienda en temporada de calor.
• Compartir el conocimiento de especialistas en temas de desarrollo sustentable y las alternativas más viables para su bienestar, sin que esto perjudique la salud de las personas.
• Organizar una comisión encargada de vigilar y proponer soluciones para las problemáticas del medio ambiente y salud de la comunidad.
¿Qué nos hace falta para cambiar hacia un mundo socialmente justo y ecológicamente sostenible? Sobre todo, recobrar el sentido de lo excepcional, la intuición de lo extraordinario. Volver a cobrar conciencia de lo milagroso en las obras humanas y lo milagroso en la naturaleza. Jorge Riechmann

*Actualmente se trabaja en la colonia Bicentenario, Culiacán, Sinaloa*

Creado en agosto del 2015.